domingo, 19 de junio de 2011

Ex libris

Ex libris es en latín, literalmente, de entre los libros de, lo cual vendría a significar "libro procedente de entre los libros de una biblioteca pública o privada".
Con este término nos referimos a las marcas de propiedad -una estampa, una etiqueta o un sello- que se suelen colocar en el reverso de la tapa de un libro, o en su primera página, y que incluyen el nombre del dueño o biblioteca a la que pertenece el  libro.

La historia de los  ex libris nos lleva lejos en la Historia, con los egipcios (¿cuándo no?) como primeros hacedores de ex libris para sellar papiros, pasando por la Edad Media con anotaciones en forma manuscrita en los códices, y llegando a través de la imprenta y el grabado a su "época dorada", hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, con bellísimas pequeñas obras de arte destinadas a marcar la posesión de un libro.

........

Se conjugaron varias cosas en mí por estos días. Y gracias a esa conjugación, hoy tengo mi propio ex libris tallado con infinita paciencia, luego de dibujarlo -y pensarlo- con infinita paciencia.
Hace tiempo que quiero tener mi propio ex libris. Georgina me lo trajo a la mente, al tallar el suyo  justo en medio de una "fiebre de sellos" mía ;)
Entonces, me quedé pensando en cuál podría ser la característica del mío... Y casi enseguida, se me apareció la idea: mi viejo -tan presente por estos días- y sus libros rusos -tan presentes en mi infancia-.






He aquí mi ex libris inspirado en la estética e ilustración rusas de principios del siglo XX. Más exactamente en mi libro de Alejandro Pushkin, ilustrado en 1905 por I. Bilibin. Libro de aquellos rusos que me regalaba mi viejo, de la extinta Editorial Progreso. De allí saqué la estética, incluyendo la de la tipografía.

Difícil el tallado de semejante filigrana. Un desafío con final feliz. Tallado sobre dos gomas Maped Fish que forman un solo sello.
:)



16 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

PRI!!!!!!!!!!!

Morí de amorrrrrrr!!!

Georgina dijo...

Bello, bello!!!
Todo, no solo por el trabajo sino por la inspiracion, el recuerdo, las "casualidades" de estos días... que te puedo decir Calderon???!!! Te daria un abrazote enorme!!!! Beso con una sonrisa grande, grande!!!

Gaby Cuenteando dijo...

Mencanta, pudiste sintetizar y hacer un ex libris perfecto! Yo todavía no sé qué hacer, buf, no se me ocurre nada :(. Amé tu ex libris, LO AME!

PD: te voy a robar la idea de las dos gomas ;)

Veroka dijo...

Precioso, Marce, una belleza como siempre :)

Ale Karageorgiu dijo...

Marcela, lindísima esta entrada!
Todo, la historia de los ex libris, el recuerdo de tu papá y los libros rusos (yo también tenía libros rusos, de chiquita; algunos están aún conmigo) y tu ex libris, tan cuidadosamente tallado.

Yolanda dijo...

está genial!

el gran pablinew dijo...

Genial, como todos tus sellitos ilustrados :D

Flac_k dijo...

Me encanta que todo lo tuyo tenga un sentimiento más allá del trabajo en sí, tantos recuerdos, la infancia que vuelve a tí y sobre todo, tu padre. HERMOSO es poco para este ex libris, que tiene tanto detalle, inspiración y magia rusa. Espero que el proceso te haya despejado la mente y llenado de alegría con buenos recuerdos. Un abrazo!!!

roberto M. dijo...

Marcelita!!! te quedó buenísimooooooo!!!!!
Vos sabés que yo hace años me hice tambien mi ex-libris. pero tengo una duda, ¿tiene que ser uno único para siempre? porque yo me hice dos o tres, para ponerlo según de qué libro se trataba.
Bueno, igual nadie se va a preocupar por lo mío. ja ja.
Che, gracias por ofrecerme el disco de Chick Corea, yo lo tengo por algún lado, seguro, igual lo que dije fué ...metafórico digamos, porque era un disco de vinilo y el viejo Winco fue a la basura hace rato ja ja.
un beso, gracias por pasar por Calamuchita!!!! (aunque sea virtualmente) (ganas de venir pa estos pagos no te han de faltar, no?)

aizen marina dijo...

Hermoso Mar! Como no podía ser de otra manera... y dulce y sencillo y lleno de historia y sentidos.
;)

me encantó!

v a l e r i a c i s dijo...

Bellísimo! pero en 2 partes? te habrás vuelto loca!!

La Pé dijo...

Que hermoso Mar!
Te quedó divino y que lindo tener para tus libros tu sello personal, me encantó la idea que me interesa mucho robar jaja debería pensar en un diseño...

Hüni dijo...

wow que paciencia! ( paciencia china mas que rusa!) me encanto la historia y todo el significado.
beeeeio beio chica!

Gustavo Aimar dijo...

El ex libris es genial, pero me gustaría ver ese libro por dentro... se podrá? Dale que si?

Anónimo dijo...

Hola:

Está muy bonito el ex libris, y mucho más por todo lo que hay detrás de su elaboración. ¿Qué tipo de gubias usas? Yo intento hacer sellos a veces, pero nunca me quedan bien las partes pequeñas. En fin, un saludo desde Bogotá y ahí me perdonarás la curiosidad.
Lorena

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.