martes, 20 de mayo de 2014

Hermoso proyecto

Hace un tiempito, Réka Simon me invitó a participar de un hermoso proyecto: escritores húngaros/as escriben para ilustradores/as de todo el mundo. A partir de una ilustración que cada ilustrador cedió, un escritor húngaro escribió un cuento o relato. Tengo el honor de que mi ilustración haya sido elegida por el escritor más joven del grupo: un niño húngaro de 8 años. El único niño del grupo. Estoy ansiosa por leer la traducción del cuento que Korom Bálint escribió a partir de mis animalitos... El traductor de Google no ayuda a mi ansiedad: creo que se entiende más en húngaro que en lo traducido por Google.

En junio, ilustraciones y cuentos se transformarán en una exposición en Budapest.

Esta es la ilustración con la que yo participo.

En el blog http://irocimborak.blogspot.ro/ , pueden ver todas las ilustraciones y los ilustradores que participamos de este proyecto tan heterogéneo como internacional. Y los privilegiados que entiendan húngaro, podrán leer los relatos ;)


2 comentarios:

roberto M. dijo...

A veces, cuando hago humor para chicos tengo dudas acerca de si el niño lector, capta los códigos humorísticos que manejo yo como adulto. del mismo modo, pienso, si un adulto ilustrando para un chico, no está haciendo un dibujo que en realidad , aunque esta dirigido al niño, es un dibujo realizado bajo las consignas estéticas adultas, es decir, si un adulto entiende cómo manejar un lenguaje gráfico, plástico, estético, que sea
"entendible" por un chico. y no lo sé. del mismo modo no sé si un adulto escribiendo para un chico, puede "llegar" a ese chico. Tal vez esto, un niño escritor, sea una interesante experiencia para probar. Con esto no quiero condicionarte, jaja, Vos seguí ilustrando para chicos que lo hacés muy bien!!! :)

roberto M. dijo...

Bueno. Ves por qué no puedo terminar el libro de la Margall? porque me lo paso de aquí para alla en internet!!. No en serio, laburo todo el día y a la noche leo una página y no doy más.
Además no te me haqás la canchera ahora que tenés tiempo, te quisiera haber visto las semanas anteriores a ver qué hacías, jaja.
Che, es muy importante lo que me decís acerca de que el pibe eligió tu laburo, eso lo tendrían que tener en cuenta los tipos que editan los libros infantiles. Quiere decir que vos llegás a los chicos. obviamente la calidad de la literatura del pibe no se puede comparar con la de un adulto. pero no tiene nada que ver. También está el tema de que el ojo y la cabeza del chico, va aprendiendo cuando consume digamos "calidad estética" Esto dicho entre dos comillas muy muy grandes, porque cada vez tengo más dudas de lo que está correcto o no está correcto hablando de arte, (e incluyo las ilustraciones para libros para chicos dentro de "arte" (que tampoco sé qué es) porque dejémonos de joder, hay arte mayor y arte menor... quién lo dice? como vos dijiste algunos laburos con una técnica y un virtuosismo admirables. pero... Siempre recuerdo que Tomás Sanz, Jefe de redacción de la revista Humor, decía que los bailarines clásicos eran una especie de equilibrisrtas de circo pero con una técnica depurada. y no sé si no anda por ahí la cosa.
bueno (cuanto me permite escribir blogger en un comentario? ja ja. Te felicito. Vos sos una grosa de la ilustración. y esto del pibe creo que es una prueba contundente. olvidate de virtuosismos, en esto o llegás on no llegás, es como un chiste muy bien dibujado, pero si no te hace reir, se quedó a mitad de camino. bueno me pongo a laburar porque si no. me frien en aceite hirviendo!!! Chauuuu!!!