sábado, 27 de noviembre de 2010

Un post diferente

Viene de anécdota movilizante, la cosa. ¿Se animan? ;)

En Facebook, alguien tuvo la iniciativa de proponer cambiar, por unos días, la foto de perfil, por una imagen de algún dibujito animado de nuestra infancia. Iniciativa que tiene que ver con repudiar la violencia para con los niños. En horas, nomás, el Facebook se llenó de nostálgicas imágenes. Es interesante reconocer a cada amigo en la elección que hace de su dibujo más recordado: aquel que reía a carcajadas, mirándolo, aquel que se emocionaba hasta las lágrimas, aquel que creía SER ese personaje, del modo en que los niños creen como real ese mundo inventado, aquel que se sentía un superpoderoso superhéroe...Todos, tomando la leche, al volver del Jardín de Infantes o la escuela.


El tema es que, viendo tanto dibujo explotando en el inicio de mi FB, se me disparó la cabeza hacia un recuerdo de mi infancia, muy, pero muy vívido. No sé si por complejo de Electra o simplemente porque mi viejo era un ser especial, la cosa es que no tuve -ni tengo- muchas cosas que reclamarle en la vida. Es la verdad. Pero hay una, la de ese recuerdo, que se transformó durante años en EL reclamo de la niña que fui... reclamo que al recordarlo, con los años, cada vez que surgía, nos hacía reír juntos :)

Yo tendría entre 7 y 8 años. Estaba en la cocina de nuestra vieja casa, tomando la leche en la mesa redonda de fórmica marrón, frente al único televisor de la casa, chiquito, que estaba ubicado en el medio de un modular, contra la pared. Televisor en blanco y negro, por supuesto. Miraba atentamente el dibujito animado que televisaban en ese momento, que era una de las tantas carreras de Los Autos Locos. Pierre Nodoyuna hacía de las suyas, mientras mis padres tomaban mate a mi lado... Yo no prestaba atención a su charla, hasta que mi oído registró un "ruido" en la charla de mis viejos. Mi papá dijo algo como "en poco tiempo ya todos tendremos acceso a un televisor en colores" (sí: era la época justamente anterior a ATC)... Esa frase tan de charla común, abrió un ojo de realidad en mi cerebro. Un ojo "fatal". Recuerdo haber mirado a mi viejo y decirle, metiéndome en la charla: -"Pero si los dibujitos son en colores, pá". A lo que mi papá respondió: "No, Gorda (mi viejo me decía "Gorda"), ¿no ves que son en blanco y negro?". Volví a mirar la pantalla del televisor y en un segundo, mi imaginación, mi mirada de niña, desaparecieron... Un segundo en el que todos los colores que mi mente creaban, se fueron, para dejar esas tonalidades grises que siguieron viviendo en ese televisor, hasta que Argentina Televisora Color -y sus repetidoras- aparecieron en Argentina y nuestras vidas, y el primer televisor color, reemplazó al viejito, en el modular de la cocina de mi casa.
Nunca voy a poder olvidar la cara de mi viejo cuando se dio cabal cuenta de lo que había hecho, al pronunciar esa frase tan simple. Mi carita desilusionada le debe haber pegado en el alma.

Con mi viejo, años antes de la "desilusión" ;)

Recuerdo vívido de esta ilustradora que ama los colores y adora combinarlos y jugar con ellos. Aunque a veces reconozca que el blanco y negro, dependiendo del contexto, también tiene su encanto.

20 comentarios:

Georgina dijo...

Upa que me hiciste emocionar desgraciada!!!! Te juro que senti tu desilusion, es verdad que de chiquita los dibujitos eran a color aun viendolos en el mini televisor blanco y negro!!!
Divina la foto con tu papá!!
Gracias por compartir esto :)
Besote!

Cecil dijo...

aiiiiiiiiiiii

se me puso la piel de gallina :D

qué bella era la pequeña Calderón, aunque no tan bella como la de ahora :D

y después de ese piropo [kw], si no organizás el taller de un día, sos una DESALMADA. Así te lo digo.

beso!

Sweet carolain dijo...

Ay!! qué recuerdo marce, comparto la piel de gallina de Cecil!!!

Y qué hermosaaaaaaaaa eras de niña! pol favol, aunque tengo que decirte que estás igual!!!!!!!!!!!!!

Mencantó tu post!! Y esta bueno ver los dibujitos en el Fb!

besotes de colores :B

carla dijo...

a mi tambien me gusto la idea, pero lo aplique en mi face cuando lo vi y me trajo miles de recuerdos. y el que elegi fue el de tom y jerry, xq me recuerda las carcajadas de mi viejo cuando los veiamos juntos. (otra con complejo de electra, jaja)
besos desde las grutas

Berta Ruby dijo...

Yo tambien me uni a la causa tengo tantos buenos recuerdos y la mayoria son mirando la tele con mis dibujitos...snif snif que tiempos mas magicos...

roberto M. dijo...

Uy, Marcela!!!. En la casa de mis viejos también había una mesa redonda de fórmica marrón y el televisor ByN estaba ahi nomás. (Yo soy más viejo que vos) yo volvía del colegio y miraba los tres chiflados en ByN (y en inglés!!!! había que leer) y Popeye en blanco y negro, (claro que todo esto era en blanco y negro originalmente. pero, por ejemplo Los Picapiedras los veía en byn. bueno, pero fue lindo. por la foto tu viejo se ve que era un tipo muy bueno, a esta altura podrías perdonarle ese comentario.
che, no estoy bajoneado, es que el tema de IF siempre me lleva pa ese lado. gracias. (Esta semana todavía estoy hasta las manos, pero mañana o pasado te mando lo prometido)
Ah, en Fbk. puse a Canuto y Canito.
Beso

Mlle Miracle dijo...

Marcela, cuentas tan bien como dibujas. Por como lo explicas, tu papá debió de quedarse helado, le rompió la magia a su hija, vaya faena.
Pero en cambio, tu capacidad de crear esa magia se mantiene intacta.
P.D: ... a mí también se me puso la gallina de piel...

Gabyta dijo...

Que lindo recuerdo, a pesar de la desilusión.
Nosotros obviamente tambien teniamos mesa de formica (mis viejos todavia la tienen) rectangular, de esas que se doblan a la mitad y se 'achican' para poder apoyar contra una pered, color naranja.
El televisor Ranser Blanco y Negro nos acompaño hasta despues del mundial 86... Todos mis amigos del barrio tenian tele a color, mi vieja me pedia que me imagine los colores.
La verdad que no recuerdo como era ver dibujitos en el blanco y negro...

el gran pablinew dijo...

Marce, este post me emocionó. Me encanto la forma vivida en que lo relatas.

La Pé dijo...

Ay pobrecito, que metida de pata!
Por suerte no hizo mucho efecto porque los colores quedaron dentro tuyo y los seguís sacando y tus creaciones son preciosas.

Elissa dijo...

Que lindo Post Marce! y que bella aunque angustiosa anecdota! en la casa de mis viejos no hubo tele hasta que iba a primer o segundo grado, asi que yo, ademas de imaginar los colores veia los dibujitos en lo de mis abuelos... y habia que crizar toda la ciudad para eso!
Esta anecdota me hace recordar a mi alegría y desilusión simultaneas de cuando empece a leer... de golpe me di cuenta que los carteles de la calle decían cosas concretas y no eran dibujos mágicos y coloridos donde uno se podía imaginar lo que quisiera... recuerdo el momento exacto de eso y de como mirando a mi hermanito mas chiquito le envidie un poco eso de poder buscar dibujos en los carteles...

lili ham dijo...

Qué narración hermosa y triste a la vez Marce! Lo leía y lo iba viviendo! Qué bueno que en realidad los colores nunca te dejaron! Un beso y gracias por compartir esto!

elanonimosoy dijo...

Bueno Calderón, éste post, la redime del faltazo, el sábado pasado !

Yolanda dijo...

¡cuantas cosas! gracias por tu visita, me recordó que hacía tiempo que no paseaba por aquí.Hay que ver que bien cuentas las cosas sobre todo cuando hablas de tu padre, supongo que es una forma de tenerle siempre presente. A mi me cuesta mucho hablar en mi blog de algo tan personal, admiro esa faceta tuya.
Y después de leer ese post me hace recordar que los dibujos de mi infancia los pienso siempre en color a pesar de que tuvimos tele en b/n.

Eskita dijo...

que lindo marce :)
yo tambien lo hice en facebook y mi foto elegida fue la de heidi...
siempre cuando recuerdo mi infancia viendo dibujitos me veo sentada en la cama, tomando la merienda frente a la tele mirando estas maravillas.. besote!

roberto M. dijo...

Te voy a contar una cosa.
A este post lo hice por dos cosas:
1-Tu comentario donde me dijiste: "Todavía estás un poco down".
2-Mi hija Virginia me dijo: "che cabiá la cara del perfil. tenés que poner una sonrisa".
Y bueno, ahí están las dos culpables!!!!
Chau beso.
Síííííí!!!! ja ja

Flac_k dijo...

Que bonia historia, es increíble lo que logra la imaginación de un niño. Que bueno que no la perdiste, por lo menos la recuperaste después de la desilusión.

Marcela Calderón dijo...

¡Hola a todos!
Si supieran qué lindo se siente leer cada uno de estos comentarios... :)Sentir que se emocionaron frente a mi historia es lo más lindo de leer. Junto con los halagos por mi trabajo y mis colores no perdidos.
Realmente les agradezco con el alma, tanta palabra linda escrita para mí.
Gracias. De verdad.
:) :) :) :)

Aldo Omar dijo...

Marcela...Te estás pareciendo a mi recordando cosas del pasado, cuando yo era chico los dibujitos solo se veían en el cine...y SI...eran en blanco y negro....creo que la fantasía de nuestras mentes le ponían los colores. Muy sentimental tu relato, me gustó mucho

Del dijo...

AAAAAAAAaa...cuánto nos cuenta sobre vos esta anécdota Marce!!! Seguís teniendo la imaginación llena de color!