viernes, 4 de abril de 2008

De tejidos I




Hace un par de años, estando de vacaciones en mi querido Río Ceballos, me compré unas madejas de lana de oveja hilada a mano, sin tener un objetivo concreto, sólo porque las vi y me enamoré... Tardé mucho en decidirme a ovillarlas y tejerlas. La verdad es que me fascinan los hilados naturales, cuanto más rústicos mejor. Tienen el valor agregado de ser 100% naturales... De la oveja a las manos de la hilandera, al huso manual... y de ellos, a mí. Pero, por otro lado, para usar esos tejidos debería vivir más al sur, porque son lanas que pinchan y raspan. Apropiadas para un clima más frío que éste que me toca vivir en esta zona de la provincia de Bs. As. Así que no estaba muy segura de qué tejer. Finalmente, me decidí a transformar las madejas en ovillos y con ellos y mi aguja de crochet, tejí un largo rectángulo tipo chal. Después lo uní por la mitad, dejando un agujero del ancho de mis hombros, para que terminara transformándose en una especie de poncho irregular... La madeja más oscura la usé para ribetearlo todo en punto pop corn. Y ya que estaba, tejí unas "fantasías" e hice unos pompones, para improvisarle un broche. Y me encantó el resultado. Es muy calentito, y como va encima de todo, no pincha. Lo que más me gusta: todavía conserva el olor del vellón de la oveja.
Inspirada por Del y Lau, decidí mostrarlo.

8 comentarios:

Laura dijo...

esta A-L-U-C-I-N-A-N-T-E!!!!!!!!!!!!
Por Dios, te tejiste un flor de poncho, má que rectángulito!!! Es una prenda de diseño 100% para estar en una revista!!!!!!!!!!!
LO de las coincidencias me va a matar y basta ya!!!que lo dijo DEL, en un comentario.
Yo hoyyyyyyyyyyyyy acabo de comprar una revista del tiempo de María Castaña sonde hacen ese punto, para terminar prendas, no se si ese pero mu parecido!!!!!!!!!!
Es hermosísimo Mar, más lo veo y mas me gusta, tendría estas fotos como postales...y todo lo que contás de la lanita tan pura!!!
Y lo pompones, quedó perfecto perfecto!!!!
bueno verás lo entusiasmada que estoy!!!!!
Gracias Mar, por mostrarnos y contarnos todo esto!!!!!!!!
Un besote enorme y abrigadito como un ovillito de esos....

Mercedes Bisordi dijo...

Hola Marce! Sï, tiene razón Lau, qué rectangulito!!! Hermosos los colores y el diseño. Me estoy imaginando el perfume de la lana cruda. Se lo ve cómodo y abrigado. Qué llegue el frío!!!!. Te felicito Marce!!! Un abrazo!

zime dijo...

Que hermoso Marce!! yo también hice algo parecido pero no me alcanzó la lana y no me aníme a usarlo. La lana es bellísima!!!
Te felicito.
(^v^)

Paola De Gaudio dijo...

uaaaaauuuuuuuuu!!!!!
Me encanta Marce! el diseño, los colores, los detalles... hasta el olorcito :)

Del dijo...

Marceeeeeeeeeee!! Me encantó!!
Estuve anoche sin internet, parecía que me faltaba el aire (seré ciberadicta?), y no aparecí por acá a la tarde porque me fui a cursar (tu blog es uno de los que miro a diario!). Imaginate mi sorpresa hoy, venir por acá y encontrar este tejido y tu ilustración!! Te felicito por las dos cosas!!!!Aunque el poncho me enamoró! Y el olorcito: es el mismo cuando hacés fieltro, tan cálido, a veces pienso que debemos tener recuerdos ancestrales de ciertos aromas (dicen que hay cosas que se graban en los genes:)
Me encantó todo Marce!

Marcela Calderón dijo...

¡Gracias, amigas! Qué calorcito para el alma sus comentarios...
Lau, siempre tan cariñosa... (¿ves ahora lo que digo de que me gusta lo "rústico"? ja)
Mimí y Zime: desaparecidas de sus respectivos blogs pero al pie del cañón para dejar dulces comentarios... Zime: terminá ese poncho y usalo, no te vas a arrepentir!
Pao, gracias... me hacen súper bien siempre, tus comentarios.
Del... yo también estoy medio "ciberadicta".. y eso que tengo poco tiempo! ja...Que te haya gustado mi poncho a vos que sos la profesional, me llena de orgullo... un soplo a mi autoestima, que gracias a ustedes, últimamente está en alza!
(No veo la hora de tener un rato para conseguir el vellón y meterme a hacer fieltro!... Confieso)
Besos, chicas!

lanas y tramas dijo...

Hola Marcela, preciosa tu prenda y ni hablar de tus ilustraciones, te felicito!!! Sos muy talentosa y sensible.

Luciana dijo...

esta buenisimo el poncho!! me encanta!
beso!